Realizado por Ruth del Castillo Romo
Vas a realizar una campaña, ¿pero no tienes definido tu segmento?
Aquí de dejo unos pasos que te ayudaran a definir tu segmento de mercado.
Paso 1
1. Identifica tu mercado. ¿A que me refiero con esto? pareciera obvio, pero no, deja te explico.
Para definir el mercado, primero vamos a hablar de manera general, por ejemplo:
Si vendieras un celular de gama alta, a un precio accesible, podrías indicar que tu mercado, son PERSONAS DE EDAD 18 A 36 AÑOS DE EDAD, NACIONALIDAD MEXICANA, QUE LES GUSTA TOMAR BUENA FOTOGRAFÍA, Y QUE NECESITAN ESTAR AL TANTO CON VARIS APLICACIONES TANTO PARA LA ESCUELA COMO PARA EL TRABAJO.
Hasta ahí, estamos definiendo el mercado de manera general, no estamos indicando un segmento. Aquí por lo general atendemos las variables DEMOGRAFICAS, Edad, Genero. Estado civil, Nivel socioeconómico o Ingreso económico. Una vez, que tenemos estos datos, ahora si, vamos a empezar a SEGMENTAR
Para empezar a segmentar correctamente, hay que analizar a profundidad el mercado, ¿para qué?, pues para poder dirigir nuestros esfuerzos y llegar directamente a nuestro segmento, mercado meta o target (como gustes llamarle).
Paso 2.
Realiza una segmentación Demográfica, esto es que vas a dividir por edad, sexo, Nivel socioeconómico o ingresos (si no lo conoces, trata de guiarte por un promedio o de cómo viven), nivel estudios, estado civil, religión, ocupación.
Paso 3
Establece una segmentación Geográfica, ubica donde vive o trabaja (país, región, ciudad).
Paso 4.
Ahora, vuelve a dividir pero ahora de manera Psicográfica:
- estilo de vida (le gusta la fiesta, le gusta estar en casa, hace ejercicio todos los días, come sano, etc).
- Valores
- Costumbres
- Personalidad (tranquilo, extrovertido, hogareño, creativo),
- Clase social (que tipo de marcas usa, que tipo de productos compra o usa).
Trata de ser lo más preciso. Es como si te piden describir a tu amigo (a), o a tu hermano (a), o por ejemplo, es como cuando te gusta alguien, lo que vas a hacer (seguramente), es tratar de saber lo más que se pueda de esa persona, ¿cierto?, lo mismo hay que hacer, pero ahora para segmentar a ese mercado al que quieres hacerle llegar tu producto o servicio.
Por último, y no menos importante,
Paso 5.
Haz una segmentación Conductual, esto es que
- Definir el motivo de compra, por ejemplo, si es un shampoo lo que vendes, debes saber si tu segmento lo compra solo para tener el cabello limpio, o también es para oler rico, o para que no se le haga frizz o se le alacié, o no le salga caspa,
- Frecuencia de compra, si es por ocasión, celebración, necesidad.
- Lealtad de la marca, tal vez solo son productos enfocados a aquellos que son leales a la marca, y ya no importa tanto las bondades del producto, sabes que tu producto va enfocado al segmento que es leal a la marca.
No importa el producto o servicio, trata de responder todos estos puntos acerca de tu mercado o inclusive, trata de conocer más de el, para que sea más fácil atraerlo, y tus esfuerzos $ sean menores pero con mejores resultados.
Aquí te dejo unas preguntas que te pueden ayudar a responder todos esos puntos.
- ¿Quién consume tu producto o servicio?
- ¿Quién compra tu producto o servicio?
- ¿Para qué lo consume o usan?
- ¿Por qué lo consume o utiliza?
- ¿Cuándo lo consume? ( por temporada, a cierta hora, que día)
- ¿Cuándo lo compran? (ejemplo, hoy puedo comprar un boleto de avión y viajar en un año, entonces lo compro sólo cuando hay ofertas, lo compro por impulso, etc.)
- ¿Cómo lo consume o utiliza?
Espero te sea de ayuda para que puedas segmentar a tu mercado y así hacer campañas y productos mejores enfocados.
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